lunes, 14 de octubre de 2013

En Madrid los que optan por la escuela pública no son iguales ante la ley

    En Madrid no se garantiza que los que trabajamos en la enseñanza pública, que las familias que eligen la enseñanza pública y el alumnado que elige la enseñanza publica es igual ante la ley.

En este inicio de curso no ha habido interlocución de la Consejería con la comunidad educativa. En Madrid no hay capacidad para entender qué necesita la educación en Madrid.

Hay varios elementos que han marcado el inicio de curso, como la incapacidad para la organización del organigrama educativo con un caos que ha llevado a que en la primera semana de septiembre en los centros públicos faltaban 3.000 profesores y que aún se estén adscribiendo plazas a profesores.

En Madrid la educación está al servicio de los intereses de la oligarquía financiera. Los recortes se mantienen y este año va a haber 1.500 profesores menos en la escuela pública.

Se está produciendo una descapitalización de la escuela pública. Hay desigualdad en los recortes. En Madrid el derecho a escolarizarse y elegir la escuela pública está vulnerado de manera sistemática y se están agudizando los recortes en las escuela pública.

Así,se mantienen las ayudas a familias que escolarizan a sus hijos en la enseñanza privada mientras en la enseñanza pública no reciben esta desgravación fiscal. No hay acceso a la educación a todos por igual.

LOS RECORTES EN EDUCACIÓN NO SON PARA AHORRAR. SON UN TRASVASE DE FONDOS DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que tiene un "pequeño" (por ser suave) error de concepto, la Constitución española en su articulo 27.4, solo dice que la educación deberá ser "obligatoria y gratuita".
y sigue en el 27.5. "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes."

Como ve, no dice en ningún sitio que la educación deba ser impartida única y exclusivamente en centros públicos, a pesar de que en muchas poblaciones pequeñas así suceda.

A lo largo de los 35 años de democracia en lugar de crear escuelas inclusivas, donde TODOS tengan espacio y que con esa convivencia cree un debate sano y enriquecedor, lo que realmente se ha conseguido es que la mayoría de los centros públicos sean hostiles a lo que no sea una concepción progresista de la educación.

Como ciudadano que paga sus impuestos quiero como dice la Constitución (art. 27.2 y 27.3) una educación, sino acorde, al menos respetuosa con mis creencias. NO SOY UN CIUDADANO DE SEGUNDA que deba aclarar mi hijo cada día que no soy lo que se explica en clase.

Si realmente son Uds. tan buenos como como se creen ¿porque ese miedo al CHEQUE ESCOLAR? Así, no será por obligación educación pública, como ahora.
Para mi desgracia, mi nivel económico no me permite pagar dos educaciones:
- por medio de impuestos la plaza pública y
- además la plaza en el concertado/privado que realmente me gustaría.

Pero claro, tengo que mantener por obligación centros educativos que no solo se niegan a contrastar el nivel educativo que imparte y que quizás en caso de tener esa extraordinaria calidad que siempre pregonan, me compensaran de ser insultada un día si y otro también, diciendo lo estúpida que soy por ser católica y creer "en cosas esotéricas" al nivel de la ignorancia de la Edad Media.

Lamentablemente para todos, se han ganado a pulso a lo largo de los años el descrédito que arrastran.

Anónimo dijo...

España es el único país de Europa en el que existe la escuela concertada, en el resto o son públicas y se pagan vía impuestos o son privadas y las pagan los que allí estudian, sin más.

¿Por qué cheque escolar?

Somos buenos, muy buenos puesto que estamos sacando adelante a nuestros alumnos a pesar de las trabas que nos están poniendo desde la Administración. Y sí, gracias a los dioses, hay una gran mayoría que creemos en una concepción progresista de la educación porque es el único modo de avanzar.

La escuela pública enseña entre otras cosas a respetar. Para adoctrinar existen otros espacios que, por cierto, tampoco deberían de ser pagados por el Estado y también lo son.

Anónimo dijo...

En su respuesta a mi comentario lo dice todo.
"La concepción progresista ... el único modo de avanzar". Seguro que esta convencido de ello, es una pena que los resultados obtenidos durante estos 30 años, ya sea el PISA, los PIRSL, las distintas Evaluación de diagnostico (General y autonomías), el Consejo Económico y Social, no corroboren sus apreciaciones. Y eso sin mencionar las diferentes acusaciones de entrenamientos previos a su realización o la selección o no de los participantes en ellas.
En cuanto a las restricciones, le diré que si según “Sistema Estatal de Indicadores de la educación. Edición 2.011” que se refieren al curso 2.008-09, tanto en la educación primaria como secundaria el gasto español es superior (+4% y +11%) al gasto por alumno en Finlandia. Algo falla, ¿los profesores? visto el resultado cuando les han examinado sobre conocimientos generales que debían impartir, no resulta extraño.
Para terminar dice usted que son respetuosos, que los adoctrinadores son los otros, pero perdone mi concepto de respetar no coincide con el suyo. Perdone, pero imponer su visión del mundo expulsando a las demás opiniones, no es precisamente tolerancia. Se parece más bien a lo que se hacia en la "oprobiosa". Eso sí, entonces como ahora, por nuestro propio bien. Debe ser que soy menor de edad perpetua que no tiene derecho a expresar libremente su opinión y a tomar sus propias decisiones.
Solo una pregunta ¿como han aceptado sin rechista que la educación individualizada que exigía la LOGSE y leyes posteriores se haya convertido en "segregación"?
Buenos días "papa"