miércoles, 11 de septiembre de 2013

Informe sobre los recortes y la situación de la educación madrileña en el inicio de curso

        PRIMER AVANCE en el inicio de Curso 2013-14 de la Educación madrileña en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

CIFRAS DE INICIO DE CURSO en colegios e institutos
● Alumnado: 624.721 (Datos Consejería de Educación)
● Profesorado:
● La Consejería declaró no conocer la cifra en la presentación del
curso.
● CCOO ha hecho un recuento recopilando datos centro a centro.
Hemos contactado con el 95% de los centros de Infantil, Primaria
y Secundaria. Este informe recoge la conclusiones tras tener
información detallada del 70%. El resto no están en condiciones
de dar cifras exactas.
Seguiremos ampliando información en los próximos días.
FP, EEAA, EOI, CEPAS, UNIVERSIDAD: haremos públicas cifras en los
próximos días.

INICIO DE CURSO 2013/2014: MÁS ALUMNADO, MENOS PROFESORADO
● Se consolidan los recortes de los cursos anteriores (7500 profesores y
profesoras).
 CAOS EN LA GESTIÓN: SIN PLANIFICACIÓN, PREVISIÓN,
ORGANIZACIÓN
● Toda la normativa que regula organización y planificación escolar con retraso.
● Faltan profesores en una gran mayoría de centros.
● Se ha iniciado el curso con horarios provisionales.
SIN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD NI COMPENSACIÓN EDUCATIVA
Sin desdobles, apoyos, refuerzos, profesionales de atención a la diversidad
SE CONSOLIDA LA DESIGUALDAD
En Base a políticas y actuaciones que discriminan:
● Alumnado
● Familias
● Profesorado de los centros públicos

RECORTES PROFESORADO INICIO DE CURSO 2013/2014
Se va a superar el recorte de profesorado previsto en los presupuestos
TOTAL
Infantil y primaria : 528
Secundaria: 415
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2013
- 510 RR.HH.
o Se reconocen 785 profesores menos, -1,6% de la plantilla docente,
o Se congela, prácticamente, el nº de funcionarios y laborales del PAS,
o La reducción (más de 2,5 millones de €) viene por el concepto de “Asistencia a tribunales”, que
tendrán menos de la mitad de coste que en 2012.
- 511 Personal de Infantil, Primaria y Educación Especial
o Se cifra en 190 la reducción del profesorado de este programa, quedando en 22.424 efectivos,
o El importe de las retribuciones de los 190 cupos de menos, son cerca de los 10 millones,
o La mitad del recorte (14 millones) se van en el incremento de las cuotas sociales.
- 512 Personal de Educación Secundaria y FP
o Se pierden 555 efectivos, un 2,7% de la plantilla, lo que supone un ahorro de cerca de 23 millones
de €.
Se consolidan y profundizan los recortes con 20 millones menos de € que en junio 2012. Es decir, la
recuperación de la paga extra se hace con despidos de interinos, aumento de ratio y menos cupos de
profesorado para atender a más alumnado.

RECORTES COLEGIOS PÚBLICOS DE INFANTIL Y PRIMARIA
Se mantiene casi el mismo nº de grupos (3 menos).
Pero habrá 5.098 alumnos/as más en las aulas de
Primaria e Infantil.

RECORTES: Se consolidan y amplían los recortes en educación.
528 maestros menos
en los colegios de infantil y primaria.

RECORTES: MENOS MAESTROS EN TODAS LAS DAT

RECORTES: 415 profesores menos en los institutos de secundaria.

RECORTES: INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Se mantienen casi los mismos grupos.
Más ratio y menos atención a la diversidad.
4500 alumnos/as más en los IES.

RECORTES: ESCUELAS INFANTILES
● Eliminación de perfiles profesionales en Escuelas Infantiles.
● Disminución de un 10% de la plantilla respecto al curso anterior en el personal de
administración y servicios (amortización de jubilaciones, no cobertura de puestos).

RECORTES: COLEGIOS PÚBLICOS DE INFANTIL Y PRIMARIA
● Disminución generalizada de personal de Administración en los centros.
● Pérdida de un profesor en muchos de los centros de 1 línea. Plantilla básica de 12
maestros que impide realizar refuerzos, desdobles, apoyos, atención a la diversidad,
programas de innovación o mejora de la calidad educativa.
● Supresión de grupos que se han tomado antes del proceso de escolarización, cosa que
no ha ocurrido con los centros privados concertados.
● Se han suprimido plazas sin supresión de grupos amortizando jubilaciones, concursos
de traslados, excedencias.
● Los 8 millones de recorte suponen una reducción del 20% en los fondos para los
centros;
● También se reducen los fondos para convenios con corporaciones locales (menos 2,6
millones de €),
● Se reducen en un 16% las actuaciones para alumnos de compensación educativa.

RECORTES INSTITUTOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
● Se están cerrando grupos en septiembre y se está perdiendo optatividad en los centros.
La Consejería obliga en las asignaturas de Modalidad a que haya más de 10 alumnos
(excepto en Latín y Griego) y más de 15 para que se imparta una optativa. Se ven muy
afectadas materias como tecnología, dibujo técnico
● En paralelo le mantienen el grupo de religión con 1 sólo alumno.
● Se han suprimido los jefes y jefas de estudios adjuntos de forma generalizada hasta en
centros de más de 1000 alumnos con varios edificios y pabellones.
● Se han reducido administrativos y los equipos de secretaría no están completos.
● En los presupuestos se prevé una reducción del 3,6% de los alumnos de FP (incluidos
los de PCPI), debido a que hay dos IES que pasan a ser centros específicos de FP.
● El programa Refuerza, presente en el presupuesto con una reducción de 1,9 millones de
las transferencias corrientes (un -38%), no se ha convocado
● Aumentan levemente (4%) la previsión de alumnado de compensación educativa, pero
reducen fuertemente (-33%) el nº de las Aulas de Enlace.
● Congelan los fondos que se destinan a los IES.
● Se han reducido en una cuarta parte los destinados a las contratas de limpieza de los
centros: ello con llevará, seguramente, despidos.

ASIGNACIÓN DE VACANTES PROFESORADO SIN ASIGNAR (RESOLUCIONES DEFINITIVAS)
Funcionarios de carrera o en práctica sin destino en la asignación
definitiva:
● Cuerpo de Maestros: 71 de prácticas
● Cuerpo de Secundaria: 262 de carrera
● FP: 165 de carrera
● EOI: 8 de carrera
Plazas no cubiertas en los centros en el inicio de curso:
● Cuerpo de Maestros: 705
● Secundaria: 625
● FP: 71
● EOI: 23
● Fisioterapeutas, DUE, Integradores Sociales, educadores y otros
perfiles de apoyo al alumnado educación especial: 200

ASIGNACIÓN DE VACANTES ERRORES DE GESTIÓN
Asignaciones ficticias, esto es, plazas que no existen por errores de
gestión en la Consejería de Educación.
RETRASOS
Retraso en el nombramiento de todo el profesorado, destacando los
perfiles de atención a la diversidad (PT, AL, PTSC, Compensatoria,
Orientadores).
http://www.madrid.org/cs/Satellite?
c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354207626487&definicion=Ofertas+Empleo+Publico&idConsejeria=11092661
87254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109167995708&language=es&pagename=ComunidadMadri
d%2FEstructura&sm=1109266100986&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142344425755&language=es&pagename=PortalEducacionRRHH%
2FPage%2FEDRH_contenidoFinal
http://www.madrid.org/cs/Satellite?
pagename=ComunidadMadrid/Comunes/Presentacion/popupGestionTelematica&language=es&c=CM_Convoc
aPrestac_FA&cid=1354207672330&nombre

IRREGULARIDADES: CONTRATACIONES IRREGULARES
● Contratación profesorado interino para realizar exámenes de
septiembre por jornadas.
● Caos de la nueva regulación de listas impuesta por la Consejería de
Educación. Eliminación de habilitación por años de experiencia.
● Distintos perfiles profesionales (fisioterapeutas, integradores
sociales, DUES, auxiliares de control, etc...) no contratados en fraude
de ley con el objetivo de no hacerlos indefinidos.
● Aplicación irregular normativa de la reserva de minusvalía.

ASIGNACIÓN DE VACANTES: ARBITRARIEDAD E INCUMPLIMIENTO NORMATIVA FUNCIÓN PÚBLICA
● Eliminación o creación de comisiones de servicio de forma
discrecional, incumpliendo el orden de asignación
● Asignaciones forzosas de personas habilitadas en bilingüismo
incumpliendo los órdenes de asignación.

SIN SUSTITUCIONES: SUSTITUCIÓN DE BAJAS
● Las bajas, ya sea por maternidad u otra causa, que ya han sido
notificadas, no se van a cubrir en algunos casos el día del comienzo
del nuevo curso.
● A dia 10 de septiembre falta personal en muchos centros por este
motivo.

CLIMA LABORAL: RELACIONES DE TRABAJO Y CLIMA EN LOS CENTROS
● El objetivo de la Consejería es generalizar la Ley del Silencio como
modelo de aplicación de la Ley de Autoridad (LEY 2/2010, de 15 de
junio, de Autoridad del Profesor)
● Siguen las persecuciones a equipos directivos que cuestionan
actuaciones de la Consejería desde una mera perspectiva técnica y
profesional.
● Siguen represalias con profesorado funcionario e interino que habla
con medios de comunicación.
● Los equipos directivos reciben órdenes de no dar datos, de no dar
información que es oficial y debería ser pública.
● Aumentan expedientes disciplinarios.
● Han crecido los casos de acoso laboral.
● Persecución sistemática a los centros con Proyectos Educativos que
no son del agrado de la Consejería de Educación. CEIP de
Fresnedillas de la Oliva es la punta del Iceberg.

CAOS EN LA GESTIÓN: RETRASOS
● Retraso de publicación orden de calendario escolar. ORDEN
2182/2013, de 4 de julio, por la que se establece el calendario
escolar para el curso 2013-2014 en los centros educativos no
universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de
Madrid.
● Retraso en publicación de Instrucciones de inicio de curso (29 de
Julio 2013. DAT MADRID CAPITAL)
● La Orden 2293/201 del 15 agosto está llena de errores e
inexactitudes. Se publican los medios cupos que aparecen como
enteros en ambos centros donde están compartidos y hay errores
en las supresiones de grupos.
● El 80% de los centros de secundaria ha empezado el curso sin todo
el profesorado por lo que los horarios son provisionales.
● El programa informático que la Consejería ha impuesto a los
centros no sirve para muchos centros que tienen que organizarse
con otros programas.

ALUMNADO: ESCOLARIZACIÓN
● Se constata crecimiento de la demanda en los centros públicos.
● La Consejería ha reconocido un crecimiento de 1,6%.
● CCOO eleva este porcentaje, que puede duplicarse o triplicarse si
consideramos la demanda insatisfecha por cierres de unidades, no
autorización de grupos o cierre de centros a pesar de existir
demanda.
● No estamos en condiciones de valorar las consecuencias de la
implantación de la zona única (http://www.bocm.
es/boletin/CM_Orden_BOCM/2009/11/18/2009-11-18_17112009_0102.pdf) en Madrid
porque el proceso de escolarización no se ha cerrado.
● Los datos dados por el Presidente del Gobierno de Madrid no pueden
ser de este año y no se pueden contrastar con la realidad.

ALUMNADO: ATENCIÓN EDUCATIVA
● Aumento de ratio en todas las etapas y en todo tipo de alumnado.
● El alumnado con necesidades educativas especiales o de
compensación educativa queda relegado a un segundo plano y lejos
de las prioridades educativas.
● Las familias con necesidades de apoyo en los procesos de
escolarización de sus hijos e hijas quedan en una situación de mayor
vulnerabilidad.
● Se consolidan todos los recortes en atención a la diversidad y se
amplían.
● Se generaliza, en infantil, primaria y secundaria, la desaparición de
desdobles, apoyos refuerzos o los programas de innovación y
calidad educativa.

ALUMNADO
- Servicios Educativos:
Becas de comedor:
● Previstas 40.000 tras el anuncio del Presidente en el Estado de la
Región.
● En 2011, 110.000.
● CCOO calcula que 200.000 familias pueden estar necesitando ayuda
para comedor, cruzando datos de personas paradas en Madrid, cifras
de pobreza de la población madrileña, así como de informes de
demanda de alimentos para menores que están haciendo públicos
organizaciones sociales.
Ayudas a libros de texto
● Se han eliminado.
Ayudas al transporte
● Han disminuido.

ALUMNADO
Presupuesto:
o Se reducen en un 25% los alumnos becados para comedor y esta
reducción es la consolidación para 2012-13 del recorte de junio de este
año y la que explica la reducción de fondos de este programa,
o En los presupuestos 2012, aparecían estos indicadores referidos a becas
de comedor (otra cosa es que se cumplieran o no): alumnado con uso
gratuito de comedor, 8.188. Becas de comedor: 110.000
o En 2013:
§ Alumnos con uso gratuito de comedor, 6.130, es decir, un recorte del
25%.
§ Becas de comedor, ahora denominadas “Ayudas al precio del
comedor escolar” 50.000, es decir, un recorte del 55%.
o También se reducen levemente los indicadores relativos a transporte
escolar (para los alumnos de zonas rurales), tanto en nº de
transportados, rutas, …, consolidado el recorte del curso pasado.

ANTE ESTA SITUACIÓN, CCOO anuncia que:
● Seguirá dirigiéndose a la Consejería por Escrito denunciando situaciones y
exigiendo que actúen.
● Denunciará ante Instituciones y Organismos nacionales e internacionales las
situaciones que están ocurriendo en la Educación en Madrid. El primer paso,
Institución del Defensor del Pueblo.
● Remitirá a las Organizaciones políticas madrileñas la situación junto con las
propuestas de actuación inmediata y urgentes que entendemos
imprescindible.
● Seguirá la vía de los Tribunales de Justicia tanto en el recurso a Normativa
como en lo relativo a reclamaciones individuales de personas afectadas.
● Seguirá llamando a la Comunidad Educativa, al profesorado, a los
profesionales de la educación a denunciar, alzar la voz, a movilizarse contra lo
que está pasando.
● Sin educación no hay futuro, y con estas políticas educativas el Gobierno de
Madrid quiere dejar a la mayoría de la ciudadanía sin la opción de tener futuro. A pesar de recortes sesgados, discriminación intencionada de
alumnado, familias y profesorado de los centros públicos, la
escuela pública es la preferida por la familias madrileñas y un año
más sigue creciendo la demanda para escolarizarse en estos
centros.

La Consejería ha hecho todo lo posible para que fuese imposible
empezar las clases, pero los centros están funcionando y las
actividades se están realizando gracias al compromiso del
profesorado y personal educativo de la escuela pública y el apoyo de las familias.

2 comentarios:

Ateo666666 dijo...

Simplemente quieren ciudadanos cuanto más ignorantes mejor para así poder a manipular y controlar como en épocas no tan lejanas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/jose-ignacio-wert-ministro-de-educacion.html

Anónimo dijo...

El procedimiento de la gestión de las plazas de alumnos para F.P. es caotico. Por ejemplo: no saben que hacer en el caso de 2ªopciónsi admitir al que mas nota tiene o al que lo ha pedido en primera opción.
Y muchas más que saldrán. Salud